OBJETIVOS

El proyecto de investigación INTER-ACT se centra en evaluar el impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el aprendizaje, el desarrollo y la relaciones entre el alumnado con discapacidades y las condiciones que incrementan su impacto.

Estos objetivos generales, se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  1. Revisar y analizar la literatura científica existente sobre el impacto de las interacciones en los entornos interactivos de aprendizaje y su potencial para la inclusión de estudiantes con discapacidades.
  2. Analizar en profundidad casos de éxito. Escuelas que implementan los entornos interactivos de aprendizaje con estudiantes con discapacidades, identificando las condiciones óptimas que aumentan el impacto en la mejora del aprendizaje, el desarrollo y las relaciones.
  3. Transferir los entornos interactivos de aprendizaje en nuevas escuelas ordinarias (dirigidas a estudiantes sin y con discapacidades) y en escuelas especiales (dirigidas a estudiantes con discapacidades).
  4. Identificar los efectos de los entornos interactivos de aprendizaje en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidades.
  5. Identificar los efectos de los entornos interactivos de aprendizaje en el proceso de desarrollo de estudiantes con discapacidades.
  6. Identificar los efectos de los entornos interactivos de aprendizaje en las relaciones del alumnado (con y sin discapacidades).
  7. Emplear los resultados obtenidos en el estudio para la elaboración de una guía para el profesorado y para el desarrollo e implementación de acciones formativas orientadas a la formación docente. Dirigida a aumentar la inclusión en diversos contextos, incluyendo los casos de estudiantes con discapacidades.

Este proyecto pretende beneficiar a todo el alumnado llevando a las escuelas que participen los últimos avances científicos en educación. En concreto, sigue la línea de dos investigaciones financiadas por la Comisión Europea como INCLUD-ED, única investigación de ciencias socioeconómicas y humanidades seleccionada entre las 10 de más éxito de Europa; y la investigación que hemos realizado en la Universidad de Cambridge, ChiPE, que logró un gran impacto en Reino Unido. A nivel nacional, da continuidad al proyecto I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad 2015 IMP-EXIT (Ref.: EDU2015-66395-R.).