Resultados de INTER-ACT en el Congreso Europeo de Educación

Ante la actual situación de pandemia, la European Conference on Educational Research (ECER) trasladó online algunas de las actividades programadas para la conferencia presencial que estaba prevista celebrarse en Glasgow entre el 24 y el 28 de agosto. La conferencia, en la que cada año se citan alrededor de 3000 investigadores e investigadoras de todo el mundo, se llevó a cabo a través de la plataforma zoom, lo que permitió la presentación y el debate de estudios en diversas áreas relacionadas con la educación. El lema de la presente edición [Educational Research (Re)connecting Communities La investigación educativa (re)conectando comunidades] resultó ser una excelente bandera bajo la que mantener el encuentro de manera virtual.

En este contexto, resultados preliminares de INTER-ACT se presentaron en el marco de la división de educación inclusiva. La comunicación, titulada “From Individualism to Interactionism: a study of dialogic education and the impact on teaching children with disabilities”, obtuvo una excelente acogida durante la sesión “Voicing inclusive relationships: A dialogic view”.

La comunicación se centró en explorar el impacto en el profesorado de adoptar un enfoque dialógico en una de las escuelas de educación especial que participa en INTER-ACT. Los resultados revelaron que el profesorado de esta escuela, a partir de realizar Tertulias Literarias Dialógicas y Grupos Interactivos con todo el alumnado, aumenta las expectativas hacia el alumnado y priorizan fomentar interacciones de calidad entre iguales. Además, el profesorado refiere haber desarrollado una conciencia científica gracias a las tertulias pedagógicas dialógicas, lo que favorece que tanto los debates como la toma de decisiones se basen en evidencias científicas. Una excelente noticia para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.