Desde el pasado 5 al 9 marzo se celebró en Toronto, Canadá, el último encuentro anual de la AERA (American Educational Research Asociation) que tuvo por tema “Leveraging Education Research in a “Post-Truth” Era: Multimodal Narratives to Democratize Evidence”.
Parte del equipo investigador de INTER-ACT tuvo la oportunidad de exponer una comunicación que lleva por título “Interactive Learning Environments That Enhance Educational Quality Of Students With Disabilities In Special Schools”. Mediante la aportación presentada se dieron a conocer los resultados preliminares obtenidos de los análisis realizados. El objetivo de la exploración realizada fue conocer las características de la implementación de los GI (Grupos Interactivos) en escuelas especiales y los beneficios que esto aporta a los estudiantes con diversidad funcional.
Los resultados del estudio muestran que la transferencia de los GI a las escuelas especiales contribuye a crear una educación inclusiva de calidad para los estudiantes. Más concretamente, se ha observado que los entornos interactivos de aprendizaje potencian los entornos de aprendizaje de alumnado con diversidad funcional, de forma paralela que en las escuelas ordinarias.
Estos resultados conducen a concluir que el empleo de las GI mejora niveles de aprendizaje cuando se emplean en escuelas ordinarias como escuelas especiales. Como tal, mediante su implementación, estos incrementan las oportunidades educativas y las expectativas hacia todo el alumnado.